Conferencia y curso de Tsondru Yeshe en Tenerife

15 de mayo de 2014

Como es habitual en nuestro centro, seguimos disfrutando de las periódicas visitas de Lamas e Instructores procedentes de nuestro monasterio matriz Dag Shang Kagyü (Huesca). Dichas visitas representan bendiciones y nos permiten avanzar en la comprensión y práctica de este camino de amor y compasión.

Deseamos compartir con todos aquellos que así lo deseen, la visita de D. Tsondru Yeshe, que impartirá una  Conferencia y un Curso los próximos días 13, 14 y 15 de junio.

(Click sobre la imagen para ampliar)

Acerca del instructor: Tsondru Yeshe

Su contacto con la filosofía y las religiones orientales, comienza a la edad de catorce años a través de numerosos viajes a oriente y, concretamente, con las enseñanzas budistas de forma sistemática, desde hace más de 25 años, a través de la Comunidad budista Dag Shang Kagyü en Panillo, Huesca, Kyabje Kalu Rinpoche y de su Director Espiritual, Venerable Lama Drubgyu Tenpa.
Ha recibido numerosas enseñanzas e iniciaciones de diferentes Lamas y grandes maestros del Budismo Vajrayana, siendo nombrado Instructor del Dharma por Kyabje Kalu Rinpoche y es el responsable, junto al Director Espiritual Venerable Lama Drubgyu Tenpa, del Monasterio budista Dag Shang Kagyü (Panillo, Huesca) y del Centro budista Serchöling (Barcelona) donde, además de otros centros budistas en España, suele ofrecer enseñanzas.

Conferencia "Nada es lo que parece":

La Conferencia será impartida el día 13 de junio de 2014 a las 18:30 horas en el Convento de Santo Domingo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura de su Excmo. Ayuntamiento. La citada conferencia pública y gratuita llevará por título: "Nada es lo que parece".


Más información sobre la conferencia:

Una filosofía práctica como el Budismo, lleva más de 2.500 años interactuando con los seres humanos en la búsqueda del sentido de la vida y la existencia.

Hoy en día, las apariencias, lo que tienes o lo que posees, parece la única medida para definir y determinar la validez de una persona y lo que es peor, la validez de nuestra propia vida.

Nos "venden" todo tipo de cosas en cualquier ámbito y lo primero que se utiliza para ello, son las apariencias y las promesas sin consistencia, creando falsas esperanzas que al no cumplirse, nos frustran y parecen afectar nuestra existencia como seres humanos.

La filosofía budista reivindica volver a poner en valor al ser humano y la dignidad que todos tenemos y merecemos, desde el autoconocimiento y la libertad, ofreciendo una serie de importantes claves que pueden transformar profundamente nuestras vidas y liberarnos de la dependencia de las simples apariencias."

Curso "La deconstrucción del Yo":

El Curso tendrá lugar los días 14 y 15 de junio de 2014 en el Gimnasio Viana (Calle Viana, Nº 77 de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna), a cuyo Director, D. Juan Febles Molina, agradecemos, una vez más, su colaboración y amabilidad. El citado curso llevará por título: "La deconstrucción del Yo".


Más información sobre el curso:

Toda nuestra vida gira entorno a la presencia egocéntrica del yo. Perseguimos tanto la felicidad o los objetos y deseos que nos produzcan felicidad, muchas veces confundida con la simple satisfacción, que no nos damos cuenta o no somos realmente conscientes de cuál es la causa y quién es el originador de esa búsqueda. Creemos ciegamente en su existencia objetiva e independiente, sobre todo, cuando con los pensamientos, palabras y acciones diarias, reforzamos constantemente esa creencia ciega.

Nos falta escucharnos más, calmar nuestra mente y verificar no quien creemos que somos, no quien deberíamos ser según los demás, sino simplemente que es ese “yo”, sin juzgarlo y aplicando la profunda compasión de la sabiduría.

El Dharma nos enseña casi como un sistema de deconstrucción y de forma práctica y eficaz, no la simple negación del “yo”, sino la comprensión de su naturaleza y la experiencia de la mente y su efecto en nuestras vidas, sin el egoísmo, ni el egocentrismo. Así, podemos entonces conectar con la poderosa fuerza vital de nuestra propia esencia, de la naturaleza de la mente sin los límites del ego. Así, podemos entonces revitalizar nuestra vida, aumentar la sana autoestima, entender y gestionar mejor las relaciones personales y sociales y todo lo que de forma cotidiana vivimos, no desde el punto de vista de una doctrina particular o una opinión artificiosa o adoptada, sino desde una experiencia propia y genuina.

El contenido de la Conferencia y el Curso, inspirado en las Enseñanzas de Buda, es de aplicación a la vida diaria en este mundo en que vivimos, donde se da más valor al parecer que al Ser. Este enfoque nos ayudará a permanecer conscientes con plena atención y compromiso hacia nosotros mismos y hacia los demás, dado que la esencia de estas Enseñanzas se centran en el Amor y la Compasión hacia todos los seres sin excepción. .

Para cualquier consulta, inscripción o reserva, dirigirse al Centro Budista Kagyu Dyang Chub Chöling en C/ Juan de Vera, Nº 47, San Cristóbal de La Laguna, en horario de tarde a partir 17:30 horas en adelante de lunes a viernes (excepto martes) y hasta media hora antes del inicio del curso en el propio Centro. También puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono (660 413 301 ó 627 173 375) o mediante correo electrónico (dsklagunatenerife@gmail.com).

Las plazas son limitadas y estarán sujetas a un riguroso orden de inscripción, por lo que recomendamos hacerla lo antes posible.

Les recordamos que deben llevar ropa cómoda, cojín de meditación y manta o similar.

Los precios del curso son los siguientes:
  • Socios del centro: curso completo 50 euros.
  • No socios: 60 euros.
Esta aportación sólo es para el mantenimiento del Centro y sus actividades, además de los gastos de desplazamiento y manutención del Instructor o Lama.

En el Centro somos conscientes de la situación económica que se está viviendo. Dado el deseo de la Junta de compartir estas Enseñanzas con el mayor número de personas, hemos decidido facilitar la participación de estudiantes, desempleados y personas con dificultades económicas. Para ello deben ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta de cara a la valoración de cada caso.

Esperamos de todo corazón que puedan asistir y beneficiarse de estas Enseñanzas que, sin duda, nos aportarán los conocimientos teóricos y prácticos para caminar hacia una vida con plenitud y dotada de significado. Os animamos también a conocer nuestro Centro Ciudad del Monasterio Budista Dag Shang Kagyu en San Cristóbal de La Laguna, C/Juan de Vera Nº 47, el cual está guiado por la Dirección Espiritual del Monasterio Budista Tibetano Dag Shang Kagyu, el Ven. Lama Drubgyu, que fue fundado en España por S.E. Kyabje Kalu Rinpoché, de quien dependemos todos los Centros de nuestro Linaje. El Centro está sujeto a la Ley de de Asociaciones de Canarias y registrado legalmente en el Gobierno de Canarias en cumplimiento de la normativa de la Ley de Asociaciones de Canarias.

Les queremos ofrecer el acceso a estas Enseñanzas desde una fuente original a través de un Linaje ininterrumpido desde los tiempos del Buda  y que, por fortuna y gracias al esfuerzo y dedicación de los grandes Maestros, han establecido una metodología para occidente adaptada a nuestro sistema cultural, para una mayor comprensión, información espiritual y desarrollo personal.

Es nuestra voluntad poner este tesoro espiritual al alcance de todos y disfrutarlo en esta Ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, abierta a todas las culturas.