Nuestros Lamas

Tenemos la gran suerte de poder contar con las visitas regulares de nuestros Lamas residentes en Dag Shang Kagyu. A continuación exponemos sus biografías:

Ven. Lama Drubgyu Tenpa: Director espiritual de Dag Shang Kagyu

Nació en Mongar, Bután, en 1955 en el seno de una familia de yoguis ñigmapas. Ingresó en el monasterio de Mönchafu a los 11 años.
A los dieciséis años inició el retiro tradicional de tres años dentro de la escuela ñigmapa. A punto de concluirlo, la muerte del rey del Bután congregó en este país a los más importantes Lamas de todas las tradiciones del Budismo tibetano, y tanto retirantes como Lamas acudieron a tan importante acontecimiento.
 Deseando encontrar al que sería su Lama raíz, recorrió numerosos monasterios para conocer a los regentes de los diversos linajes, recibiendo sus enseñanzas y bendiciones.
En el monasterio de Yampel-La-Kong conoció a S.E. Kalu Rinpoche, con el cual sintió una fuerte conexión espiritual.
 Tenía 18 años y decidió solicitar su ingreso en el monasterio de Kalu Rinpoche, en Sonada (India), para ello contó con el apoyo de su primo, Lama Trinle Drubpa, discípulo de Rinpoche y residente en los Estados Unidos.
 Bokar Rinpoche le confirió los votos de Getsül, y más tarde S.E. Kalu Rinpoche le dio la ordenación mayor (Guelong).
 Hasta sus 22 años permaneció en Sonada, realizando diferentes funciones en el monasterio . A esta edad y tras haber recibido las instrucciones y transmisiones , entro en el tradicional retiro de tres años bajo la dirección de Kalu Rinpoche y Lama Lödron.
Al salir del retiro recibió la gran iniciación de Rinchen Terse impartida por Kalu Rinpoche a los 4 regentes del linaje Kagyu.
 En 1984, S.E. Kalu Rinpoche lo llevó consigo en su viaje por occidente y debido a la solicitud de los discípulos españoles y del Lama Puntsok Wangdü, ya residente en España, fue designado guía espiritual de los centros españoles.
Desde 1985 viene desarrollando su infatigable actividad por el bien de todos los seres.

Ven. Lama Phuntsok Wangdü

 El Ven. Lama Phuntsok es originario de Bután. Ingresó en el monasterio de Mongar a la edad de 14 años, donde recibió la ordenación completa de monje, estudió los textos y realizó las prácticas del Dharma a lo largo de 13 años.
Su largo periodo como responsable de la intendencia del monasterio, le permitió tomar conciencia del aspecto material y práctico de la vida, y adquirir esa doble faceta del aprendizaje que distingue hoy en día sus enseñanzas profundamente humanas.
Posteriormente, ingresó en el monasterio de S.E. Kalu Rinpoche en Sonada, donde se convirtió en su discípulo.
A la edad de 31 años realizó bajo su supervisión el tradicional retiro de tres años. Al salir del retiro, en el año 1984, Rinpoche le envió a España para supervisar los centros de Dharma que había fundado en Madrid, Tarrassa y Zaragoza.

Tras la incorporación de Lama Drubgyu Tenpa, ha colaborado activamente en la dirección de los centros de toda España, dando enseñanzas e iniciaciones, y otras muchas actividades para el beneficio de todos los seres.

Ven. Lama Sönam Wangchuk

Nació en Dunkar Chöling, un pequeño pueblo de la región de Mongar Dzong, en Bután en el año 1959.
Su padre, Lama de la tradición Ñigma en el monasterio de Dunkar, le enseñó desde muy pequeño los beneficios de la práctica de la virtud.
Asimismo le transmitió la idea de que el paso por esta vida, sín darle un sentido positivo, es como tener una joya preciosa en la mano y dejar que se le pierda sin percibir su auténtico valor.
 Estas enseñanzas hicieron surgir en su espíritu una fuerte aspiración por alcanzar el despertar y una gran devoción hacia el Dharma y su estudio.
Acompañando al Ven. Lama Drubgyu Tenpa, se dirigió al monasterio de S.E. Kalu Rinpoche en Sonada, donde ingresó como novicio y permaneció varios años dedicado al trabajo y a la vida monástica.
 Más adelante recibió las iniciaciones y las instrucciones completas para realizar el retiro de tres años bajo la dirección de S.E. Kalu Rinpoche y del Ven. Bokar Rinpoche.
 Al finalizar el mismo, recibió también la gran iniciación del RinchenTerse y acompañó Rinpoche en un largo viaje a Occidente.
 Estuvo residiendo en Francia un año, impartiendo enseñanzas e iniciaciones, y de vuelta a Bután, se retiró a las montañas para practicar la meditación en los lugares donde Guru Rinpoche había meditado.
 Permaneció allí varios años hasta que Kalu Rinpoche solicitó su presencia de nuevo en Sonada, para colaborar en el desarrollo del monasterio y de las enseñanzas.
 Algún tiempo después, profundizó en el estudio de los grandes tratados de Budismo, lo que le llevó a Rumtek (Sikkim) sede de los Karmapas y a Yamyang Kyentse, monasterio ñigmapa próximo a Dharamsala. Por último, regresó a Sonada a petición de Gyaltsen Lama, padre de Yangsi Kalu Rinpoche.
En abril 1994, ante la creciente demanda de los centros españoles, vino a D.S.K. donde permaneció durante dos años impartiendo enseñanzas e iniciaciones, pero tuvo que regresar de nuevo a Sonada para supervisar la educación de Yangsi Kalu Rinpoche en sus primeros años de vida.
Desde el verano de 2002, ha vuelto a D.S.K. donde continua desarrollando su incansable actividad, para el bien de todos los seres.

Ven. Lama Kelsang

Nació en Tsakarling, un pueblo de la región de Mongar en Bután,en el año 1959.
Comenzó sus estudios en el Dharma a la edad de 5 años junto a su padre y principalmente a su abuelo, Lama muy respetado de la escuela Ñigmapa, asistiéndole y estudiando a su lado.
 A los 12 años ingresó en el monasterio estatal de Mongar donde recibió la ordenación completa de monje.
 Allí estuvo durante 13 años estudiando y practicando el Dharma, especialmente en el linaje Drukpa Kagyu.
A los 25 años, viajó a Sonada (India) y solicitó la iniciación de
 Rinchen Terse conferida por S.E. Kalu Rinpoche. Permaneció en el monasterio, convirtiéndose en su discípulo y completando los estudios de los linajes Dagpo y Shangpa Kagyu.
 Realizó también el retiro tradicional de 3 años bajo la dirección de S.E. Kalu Rinpoche y del Ven. Bokar Rinpoche.
 El Ven. Lama Kelsang fue el cuidador del Kudung de Rinpoche (reliquias del cuerpo físico) durante ocho años.
 Permaneció en el monasterio de Sonada hasta que, en 1999 Dag Shang Kagyu le invitó a residir en España para ayudar en el desarrollo del Dharma , para el bien de todos los seres.
  
Ven. Lama Sönam Gyamtso

Nació en Austria en 1946. Cuando contaba 24 años, emprendió un viaje a la India deseoso de encontrar un sentido espiritual a su vida.
A lo largo de este viaje, encontró a S.S. el XVI Karmapa y tomó refugio con él. Aconsejado por Su Santidad, visitó el monasterio de S.E. Kalu Rinpoche en Sonada, donde permaneció durante cinco años estudiando y practicando el Dharma bajo la supervisión de Rinpoche.

De regreso a su país, estableció un centro allí fundado por Rinpoche que fue visitado por numerosos maestros de todas las escuelas del Budismo tibetano.

De nuevo, regresó a Sonada, donde a lo largo de diez años profundizó las enseñanzas, dirigido por su Maestro S.E.Kalu Rinpoche, y aprendió el tibetano.
El último consejo de Rinpoche fue que viniera a España y se estableciera en D.S.K., donde podría colaborar en el florecimiento del centro, y ayudar a numerosos seres a encontrar el camino del Dharma.
Reside en D.S.K. desde 1989, impartiendo cursos de tibetano y enseñanzas del Dharma para el beneficio de todos los seres.

Ven. Lama Djinpa

Se hace buddhista en 1977. Discípulo de Lama Yeshe, hizo su primer retiro de tres meses en 1978 en Kopán (Nepal) con Lama Yeshe y Lama Zöpa Rinpoche.
Estudió los Sutras y Tantras en varios centros e instituciones de Europa con Khempo Tsultrim Gyamtso Rinpoche, bajo la dirección del cual realizó su segundo retiro de tres meses en la India.
Completó el retiro tradicional de tres años en el monasterio de Vajradhara (Normandía, Francia), bajo la autoridad espiritual de S.E. Kalu Rinpoche.
Lama Djinpa ha impartido enseñanzas en diversos centros de España y Francia.
Por indicación del M. Ven. Bokar Rinpoche, colabora con el colegio monástico de Dag Shang Kagyu en el cual, desde octubre 1998, permanece retirado por tiempo indefinido. Retiro que solo interrumpe para dirigir retiros colectivos, ayudando a los seres en el camino del Dharma.

Es el autor de tres libros :
    - "Introducción práctica al Buddhismo".
    - "Buddha, ciencia y espíritu - La convergencia de oriente y occidente".
    - "Buddha, materialismo y muerte - El agujero negro de la globalización".
Todos ellos han sido editados por Ed. Librería Argentina.