Estudio y Práctica Integral por Módulos de las Enseñanzas Budistas

1 de marzo de 2016

Desde el Centro Budista Kagyu Dyang Chub Chöling no es grato comunicarles que nuestro centro es uno de los designados por  la Comunidad Budista Dag Shang Kagyü para desarrollar su plan de Estudio y Práctica Integral por Módulos de las Enseñanzas Budistas. Se trata de un plan de enseñanzas progresivas que permite un recorrido ordenado y gradual por las Enseñanzas Budistas. 

El sendero espiritual budista es un recorrido por una tradición de sabiduría con extraordinarios métodos que, a través de un recorrido guiado y ordenado, en el que es imprescindible la propia reflexión y experiencia meditativa, permite comprender las causas de todo tipo de sufrimiento o incomodidad emocional, como, por ejemplo, la incertidumbre, la confusión, el cambio y tantas otras variadas experiencias de vida que todos experimentamos.

Este sendero nos ayuda a dejar atrás las causas de todo este sufrimiento, identificando primero, y abandonando luego, estos condicionamientos temporales para realizar la naturaleza de la mente. Pero esto depende de cómo respondamos a estas dificultades, así nuestra vida podrá tomar un curso espiritual o permanecerá bloqueada en un ciclo repetitivo de conflicto y dolor.

De todo el vasto y variado legado de Enseñanzas de Buda Sakyamuni, el budismo Vajrayana ha sabido articular una estructura de tres etapas de desarrollo espiritual, llamadas "Los Tres Yanas" o "Los Tres Vehículos", que en este programa de "Enseñanzas y Práctica por Módulos" se nombran como módulos inicial, medio y avanzado respectivamente.


Como se ha indicado anteriormente, esta propuesta se compone de tres módulos: el "Módulo inicial", el "Módulo medio" y el "Módulo avanzado", siendo sus contenidos los que habitualmente se presentan como Hinayana, Mahayana y Vajrayana. 

Módulo inicial - Hinayana

Es el fundamento que estabiliza una base indispensable para toda la comprensión y práctica, tanto del Mahayana, como del Vajrayana. Contiene las nociones budistas básicas respecto al sufrimiento, el karma, el refugio y la inexistencia en sí misma del yo; todas estas enseñanzas son de carácter provisorio y se irán profundizando en los Yanas siguientes hasta llegar a las enseñanzas de carácter definitivo, que nos introducen en el modo de ser original.

También contiene las instrucciones básicas de la meditación Shiné, o calma mental, y Vipashyana, o visión penetrante, que una vez más serán redefinidas en el Mahayana y en el Tantrayana.
  
<< En el sendero del Hinayana desarrollamos cierta motivación altruista que busca el beneficio de los seres. Pero en el momento que emerge  la mente de la iluminación o bodichita, el camino Hinayana se convierte en Mahayana >>

Kyabdje Kalu Rinpoché


Módulo medio - Mahayana

El Mahayana, segundo giro de la rueda del Dharma, y los contenidos del módulo medio, nos recuerdan que el Budismo presenta, analiza y desarrolla extraordinarios métodos para despertar la sabiduría y la compasión que atesora nuestra naturaleza inherente de Buda. Esto nos motiva a mirar más profundamente hasta comprender y asumir que las dificultades, los conflictos o el dolor nos puede proveer enseñanzas muy valiosas para nosotros mismos.

Con los medios hábiles de la enseñanza, el razonamiento y la meditación, comprobamos, poco a poco, que no es tan necesario defender ese sentimiento tan arraigado de yo, esa frontera tan rígida que demanda tanta energía para mantener nuestra exclusiva interpretación de la realidad.

Así, a través de la visión de la escuela Mahayana, reconocemos cómo compartimos y nos vincula este deseo con los demás, valorándolos por lo que son, seres sensibles y deseosos de ser felices abandonando el sufrimiento. Es un proceso en el que aprendemos a relajarnos de tantas estériles, y a veces nocivas, auto exigencias a través de la cordura, la amabilidad y el discernimiento.

Despertamos comprobando que en la raíz de toda nuestra actividad se encuentra, no sólo la motivación de ser felices, sino una auténtica motivación de querer ser nosotros mismos una causa de la felicidad de los demás.

Los temas por antonomasia son la Bodichita, o el desarrollo del vigoroso compromiso de despertar la mente, el corazón, y la vacuidad. Algunos de los temas son Los Cuatro inconmensurables, Lo Djong (El entrenamiento de la mente en siete puntos), Los ocho versos del entrenamiento de la mente, etc. Y por otra parte la comprensión de las Dos Verdades, la relativa y la absoluta.

<< Amor, bondad y compasión forman conjuntamente la actitud esencial del Mahayana. Su fundamento es un estado mental completamente ajeno a la auto importancia personal exagerada y orientado hacia los demás, que aspira al bienestar y la felicidad de todos los seres humanos y no humanos, amigos y enemigos >>


Módulo avanzado - Vajrayana

El Vajrayana combina el conocimiento y la experiencia precisa de la observación, encontrada en el Hinayana, de cómo la mente experimenta sus propias creaciones como causa de sufrimiento, de cómo aspira al logro de la felicidad propia; a la que le suma la visión del Mahayana hacia el desarrollo de la verdad última y de la felicidad ajena.

A través del estudio, la propia reflexión y práctica el Vajrayana refina la percepción de cómo interpretamos la realidad y al mismo tiempo ejercita las nobles cualidades de la mente donde los Cuatro Inconmensurables, Las Seis Paramitas, Lo Djong Tonglen, Dos verdades, etc., son algunos ejemplos de este entrenamiento.

Así, los Dos Vehículos o Módulos anteriores son el fundamento idóneo para la práctica del Tantrayana, que aporta un muy elaborado medio hábil de prácticas meditativas que incluyen la recitación de plegarias, visualizaciones y mantras. Todo esto se haya contenido en un preciso ritual que encuentra su profundo sentido y fundamento en las etapas de Creación y Disolución, o Kyerim y Dzogrim, que catalizan nuestros niveles más profundos de la comprensión de la mente, los fenómenos y la realización de la naturaleza genuina de la mente.

El sendero del Tantrayana tiene como objetivo el despertar de la mente de sabiduría de los Budas.

<< ¿A qué se refiere la Mente de sabiduría no-conceptual? A lo que no puede ser alcanzado mediante los procesos conceptuales, sino experimentado tal cual es, sin que se vea oscurecido por elaboración conceptual alguna.  Todas las enseñanzas del Mahamudra y el Maha  Ati  y la totalidad de los Tantras son medios hábiles que tratan de acercarnos al objetivo de la mente de sabiduría no-conceptual >>

M.V. Khenpo Tsultrim Yangtso Rinpoché


En suma, se presenta un programa de estudios que realiza un recorrido ordenado y gradual que permite, a través del estudio y la práctica, incorporar paulatinamente el profundo legado del Buda Sakyamuni y de un extraordinario linaje de sabiduría, que hoy se expresa con un lenguaje contemporáneo y auténtico, que promueve, tanto la superación emocional de las dificultades de la vida cotidiana, como alcanzar la cota más elevada de sabiduría y compasión.

Con esta propuesta se intentan satisfacer las necesidades, tanto de aquellos que desean un inicio ordenado y progresivo de Estudio y Práctica Budista, como de aquellos otros practicantes que, de acuerdo a su experiencia, desean incorporarse a un módulo en particular. Así, a estos módulos se podrá acceder, bien desde el "Módulo inicial", o desde cualquiera de los otros dos. La elección puede depender del propio criterio, o se puede pedir asesoramiento a los Lamas o al coordinador.

Cada año se renovarán los contenidos de cada módulo, permitiendo, de esta forma, profundizar en cada uno de ellos, al mismo tiempo que se incorporan nuevos estudiantes. El desarrollo será por año "lectivo o de enseñanza", más que por año de calendario.

Estos módulos no son "cerrados", ni es condicionante u obligatorio el recorrido secuencial, aunque sin duda para los principiantes el "Módulo inicial" es el comienzo apropiado.